Escrito por Dra. Bárbara García el 2 de marzo de 2021
ENSAYO SOBRE GÉNERO, DERECHOS y DIVERSIDAD SEXUAL. Para el seminario “Filosofías y epistemologías de las teorías de género y sexualidades”, a cargo del Dr. Eduardo Mattio en la Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR,
Algunos conceptos sobre sexualidad son cambiantes y difíciles de entender.
Este ensayo busca acercar a quien lee a palabras relacionadas al género. Intentaré explicarlas con términos sencillos, respondiendo a preguntas frecuentes fusionando diversas disciplinas (Filosofía, Medicina, Sexologia, Sociología, etc). Espero que algunos términos les suenen novedosos y generen más inquietudes.
Deseo analizar el concepto género apoyándome en un texto del sociólogo mexicano Guillermo Nuñez Noriega, “Los discursos dominantes del campo sexual: su visión integrista” en ¿Qué es la diversidad sexual?
CIS “significa del mismo lado que”. GÉNERO es la interpretación y construcción que hace la cultura (la sociedad) sobre la vivencia de las sexualidades.
Es decir, una persona cisgénero se identifica del mismo lado que… los genitales con los que nació. Este término nace en los 90 para definir lo opuesto a lo trans*(1)
Por ejemplo, un bebe nace y la obstetra le asigna por su vulva la categoría “mujer”, si después esa persona se identifica como mujer es una mujer cisgénero.
El término «sexo» deriva del latín sexus, por sectus, «sección, separación»
Hemos sido educados con la idea que están los nenes y las nenas, que luego serán mujeres y hombres. Así asociamos el pene al hombre y la vulva a la mujer. Nos enseñaron que eran opuestos, Noriega dice en su texto “ Son una pareja del sexo opuesto. ¿Por qué pensamos que los sexos se oponen? ¿Cómo hemos llegado a pensarlo? El sexo también es una construcción social, una categoría que nos permite ordenar la realidad de cierta manera”.
En Biología nos enseñan a asociar cromosomas XX y estrógenos para las mujeres y XY y testosterona para los varones. Pero todas las personas entran en una u otra categoría? Hay una tercera categoría denominada Intersex que representa el 1 al 3% de la población mundial.
Mauro Cabral sostiene que la clave para entenderlo es la variabilidad respecto al estándar de sexualidad femenino o masculino vigente. Se trata de una pluralidad de corporalidades, no de anomalías. Existen muchas múltiples formas de combinar cromosomas, hormonas (XXY, XYY, Klinefelter, Turner).
No solo hay personas con pene y vulva (lo que se denomina binarismo sexual) sino también personas intersex. Quienes por vivir en una sociedad binaria sin escucha sufrieron intervenciones y cirugías tempranas, no consentidas y quizás innecesarias.
Es un relato sin personas intersex ni trans*
El sexo es un espectro de sexos, no dos, con muchas opciones intermedias, tantas según personas habitando esos cuerpos existan. Por ejemplo, una mujer trans decide no realizarse cirugía genital, pero si hormonizarse. Tendría un pene, cromosomas XY y estrógeno externo como hormona dominante y se identifica como MUJER (Pamela Rocci Secretaria de la Asociación @varonestrans activista a quien amo entre tantas otras personas).
La sociedad opera categorizando las personas por su sexo en mujeres y varones. Luego estas “deben” responder socialmente según su genitalidad como femeninos o masculinos, lo que varía según hayas nacido en India, Estados Unidos u Argentina. El género es una categoría, no algo que viene en nuestra “naturaleza” se construye, como dijo Simone de Beauvoir “No se nace mujer se llega a serlo”.
Lo conformarán una serie de comportamientos, reglas, leyes que se modifican según el lugar y el momento histórico en que se analicen. No tiene una base biológica como desde la Medicina se sostuvo. Depende de cómo te identifiques y del contexto además de tu cuerpo.
Decir que el sexo o el genero son una ficción, un discurso móvil, no les quita el peso que tienen estas categorías sobre las personas.
El bulling que viven varones cis considerados afeminados y las mujeres cis consideradas masculinas impacta en su calidad de vida, como el bulling que sufren las personas trans*. Si bien se intenta jerarquizar a personas o cosas como superiores por ser varones o masculinas (androcentrismo) y el desprecio a las mujeres o lo femenino (misoginia) la historia está llena de diversidad: los dos espíritus en Norteamérica, Los Hijra en India son categorías del género que datan de antes del 1800 y son comunidades que siguen existiendo (2).
Así como nuevas categorías como el genero no binario/e, los arenero, el genero fluido, genderqueers que darán paso a un futuro flexible con el genero.
Son dos categorías dentro del género, la identidad es como te autopercibis: cis, trans* (agenero, genderqueer, no binarie, fluido y +). La expresión es como lo compartes con tu contexto, influido por la expectativa social de lo Femenino y Masculino.
Trasciende los colores, citando a Noriega “no hay nada intrínsecamente femenino en el rosa. Los significados de género atribuidos a los colores son y a lo que sea convenciones sociales y como tales sujetas a disputa y cambio”. “ Remiten al cuerpo lo que son conductas aprendidas”.
Pensar que solo se pueden vincular sexual y/o afectivamente hombres y mujeres (heterosexismo) es binarismo erótico. Esto fue funcional para la proyección de la especie desde una finalidad biológica y social. “Asimismo involucra la marginalización de otras experiencias eróticas” (Pansexuales, lesbianas, gays, bisexuales, asexuales y +) anulando la reflexión sobre variedad de orientaciones y prácticas amatorias.
Las personas trans* en la mayoría de los países no cuentan con leyes que les incluyan en el sistema de salud, judicial, laboral, registral, educacional, las personas cisgénero son privilegiadas por contar con esos derechos.
Como personas cis NO hemos sufrido por gran parte de la sociedad microagresiones maltratos o tratos como si perteneciéramos a un género que no(misgendered).Nunca nos dijeron que era una enfermedad, si alguien se daba cuenta de que éramos cis nadie nos trataba raro, distinto. Nuestras familias no nos desplazaron al enterarse, ni nadie nos pregunto cómo era ser cis.
Esto impacta en la salud de las personas como se ve en la guía de la OMS que les comparto al final del presente ensayo(3)
Analizar el privilegio es sumamente complejo porque hay múltiples categorías donde podemos ser privilegiados,ser cis genero parace completar varios requisitos. Es una “ventaja cultural del género”?
El ensayo de Noriega describe los tres binarismos: el sexual, el de género y el erótico. Nos dice que“ su análisis nos servirá para despejar muchas creencias, valores, supuestos y concepciones que persisten incluso en personas que en otros aspectos se consideran progresistas o luchadores contra toda forma de opresión”.
Preguntate: ¿Identifico las agresiones según el género? reacciono ante ellas? Defiendo la causa sin ser trans*? Doy oportunidades, acceso, trabajo o incluyo a personas desde mi lugar cis?
Cada persona debe preguntarse según su contexto y reflexionar sobre qué hacer con sus privilegios quizás hasta hoy no visibilizados.
Delante nuestro siempre hay una persona, un universo de posibilidades, de variación, historias y vivencias del género. Si queremos conocer ese universo solo tenemos que preguntar ¿por dónde empezar? quizás preguntando cómo le gustaría que le llamen o con qué pronombre se identifica.
” En la medida que el estigma desaparezca se podría iniciar otro momento de la lucha contra el sistema sexista vigente: acabar con las identidades que esencializan y vivir el erotismo en su diversidad más allá de etiquetas y estereotipos”
(1) TRANS* Lo que el asterisco añade es señalar la heterogeneidad a la hora concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales binarias impuestas. Trans*, trans y transgénero o identidades no binaries, son términos que tienen en común ser autoelegidos por sus protagonistas, frente a aquellos que provienen del ámbito médico y que señalan una patología. Es un término paraguas (Transgénero, transexual, travesti, genderqueer, género fluido, no-binaria, genderfuck, agénero, sin género, tercer sexo, dos espíritus, bigénero, mujer transexual, hombre transexual).
(2) [https://lasillarota.com/lacaderadeeva/identidades-de-genero-alrededor-del-mundo-genero-comunidades-indigenas-diversidad/403188](https://lasillarota.com/lacaderadeeva/identidades-de-genero-alrededor-del-mundo-genero-comunidades-indigenas-diversidad/403188**)**
Joan W. Scott, “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en Género e historia